sábado, 27 de agosto de 2016

Grupo 4: EL PETRÓLEO EN EL CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE.

El Medio Oriente es el lugar que concentra las mayores reservas de petróleo del mundo, allí se sitúan los principales productores y exportadores de crudo del mundo. Ellos junto a otros importantes productores constituyeron hacia 1960, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). El objetivo principal de esta organización es proteger los intereses de los países y juntos enfrentar correctamente a aquellos otros que forman parte del mercado del petróleo. Por ejemplo, una de sus primeras decisiones como grupo fue orientarse hacia evitar nuevas bajas en el precio del recurso llevadas a cabo por las empresas que hasta el momento dominaban el mercado mundial.
Actualmente, los países que integran la organización son: Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. Los mismos poseen alrededor del 80% de las reservas de petróleo del mundo, realizando el 43% de la producción total y el 51% de las exportaciones de petróleo.

Los países del Golfo Pérsico...

A pesar de ser heterogéneo, el mundo árabe posee un rasgo común, y es su cultura modelada por el Islam. Ésta junto a la lengua árabe, se desarrollan por el extenso territorio árido y abundante de recursos energéticos como el petróleo y en menor cantidad de gas.
Actualmente este “oro Negro”, posee un lugar primordial en la economía mundial, ya que se pueden obtener una gran variedad de productos derivados de él, como ser plásticos, combustibles, productos farmacéuticos, cauchos, sintéticos, entre otros. Generando una revolución en los medios de transporte de mercancías y personas y lo más importantes creando millones de puestos de trabajo.
Hasta el año 1973, el consumo de este recurso había crecido enormemente, hasta que en ese mismo año estalla la “crisis del Petróleo”. A consecuencia de la  misma, las diferentes naciones desarrolladas debieron intensificar la búsqueda de nuevos yacimientos y mejorar la utilización de este recurso.
La importancia del petróleo en Medio Oriente, se explica a través de la cantidad de reservas existentes en esta región, algo así como más de la mitad del total de reservas mundiales, con una duración estimada de 100 años. A tal punto que su importancia estratégica es fundamental.
Por otra parte, el desarrollo de esta actividad petrolera trajo consecuencias económicas para la región. Por ejemplo, fue necesaria la creación de infraestructura para llevar a cabo dicha actividad, construyéndose oleoductos, estaciones de bombeo, terminales de carga, carreteras, ferrocarriles y puertos.
Pero lo más importante de las consecuencias que se produjeron, fue el gran crecimiento de la riqueza generado por este recurso, que terminará concentrado en pocas manos (una minoría controla los pozos petroleros, son en jeques árabes por ej.). Tal es así que las enormes sumas ingresadas en los países árabes fueron destinadas a la compra de material militar, ya que la posesión de este recurso produjo numerosos conflictos en la región.
Fuente: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.

La primera Guerra del Golfo en 1991

"No vamos a dar sangre por petróleo", era un frecuente lema antiguerra en los meses anteriores al comienzo del conflicto en 1991.
Saddam Hussein, dictador de Irak desde 1979 hasta 2003, fue ahorcado por orden de EEUU en 2006.
La primera guerra del Golfo se desencadenó cuando Saddam Hussein invadió Kuwait en 1991.
Pero el rol del petróleo en esa guerra fue innegable.
La confrontación se desató originalmente cuando Irak invadió Kuwait, un país de grandes reservas petroleras. La respuesta de EEUU no se hizo esperar. Reclamó el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, quién condenó la agresión, autorizó el embargo contra Irak y la utilización de la fuerza para neutralizar la agresión.
nidos y sus aliados (en el marco de la ONU) fue motivada en buena parte por la necesidad de asegurar el control del petróleo de Kuwait e impedir que Saddam Hussein se apoderara de él.

Invasión estadounidense de Irak en 2003

En 2002, el entonces vice primer ministro iraquí, Tariq Aziz, decía que la amenaza de acciones militares contra Irak estaban realmente motivadas por petróleo, una percepción común en el mundo árabe de ese momento.
 Muchos piensan que las enormes reservas petroleras eran parte del atractivo para Estados Unidos de invadir Irak.
Irak tiene enormes reservas de petróleo y la mayoría de expertos concuerdan en que el petróleo fue ciertamente un factor en el conflicto, aunque no necesariamente el principal.
La publicación británica The Economist, decía entonces que, aunque la principal motivación de Estados Unidos para emprender acciones militares en Irak radicaba en la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, también había jugado un papel importante la posibilidad de abrir las enormes reservas petroleras de esa nación.
También fueron importantes las sospechas en cuanto al uso de las reservas petroleras por el entonces mandatario, Saddam Hussein, para expandir su influencia estratégica.
El entonces vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, advirtiendo de las ambiciones de Irak, aseguraba en agosto de 2002: "Podría entonces esperarse que Saddam Hussein buscara la dominación del Medio Oriente entero y tomara control de una importante proporción de las reservas energéticas mundiales".

Siria e Irak, de 2011 al presente.

El petróleo juega una parte importante en el conflicto que involucra en Irak y Siria al Estado Islámico.
Rusia bombardeó lo que aseguró eran refinerías de petróleo controladas por el Estado Islámico.
La venta de petróleo es un importante mecanismo de recaudo de fondos para los terroristas, quienes para mediados de 2014 ya obtenían US$2 millones diarios por esa fuente.
Estado Islámico controla la mayoría de las regiones productoras de petróleo de Siria.
También capturaron campos petroleros cerca de Mosul en Irak cuando el grupo expandió su territorio en 2014.
El petróleo es vendido a varios clientes, incluyendo al propio gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad.
También a contrabandistas que lo venden del otro lado de la frontera siria con Turquía. Este es el comercio que Rusia acusa a los turcos de intentar proteger con el derribamiento del avión de combate ruso.
Turquía siempre ha negado que compre petróleo de Estado Islámico. El corresponsal de defensa de la BBC Frank Gardner dice que hay abundante evidencia de que ese comercio tiene lugar, pero no hay pruebas de complicidad estatal en el mismo. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151203_economia_conflicto_petroleo_gch

ACTIVIDAD:
1-      ¿Qué participación tienen los países del Medio Oriente en las reservas y producción de petróleo?
2-      ¿Qué motivos fueron esgrimidos por EEUU en las intervenciones militares en Irak en 1991 y en 2003? ¿Cuáles fueron los intereses reales en ambas intervenciones según el texto?

3-      ¿Qué importancia tiene el petróleo para los terroristas del estado islámico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario