sábado, 27 de agosto de 2016

Grupo 2: EL FUNDAMENTALISMO (o islamismo radical).

¿Qué es el fundamentalismo?

Cada día con más frecuencia aparece esta palabra en el periódico (actualmente asociada al denominado Estado Islámico). Sin embargo es una palabra antigua. Para clarificar el término, intentemos primero una definición: un fundamentalista es un creyente de una religión que interpreta el mundo y aspira a organizar una sociedad conforma a las ideas de su fe religiosa. En nuestros días se consideran fundamentalistas, desde los judíos ultra ortodoxos de Israel hasta los fundamentalistas islámicos como el Hizbulah (milicia del sur del Líbano) o los integrantes del estado islámico.

En nuestro tiempo el fundamentalismo islámico se ha  extendido con extraordinaria rapidez. El Islam además de ser una religión, es una cultura, una guía que regula las leyes, la economía, la forma del Estado. La separación de lo sagrado de lo profano (lo no religioso), que caracteriza al mundo contemporáneo de la cultura occidental, es algo extraño para un musulmán. En la mayoría de las democracias occidentales se ha producido la separación de la Iglesia del Estado, se ha establecido la libertad de cultos, el estado no tiene religión oficial
.
Todos los musulmanes creen en la regulación de su sociedad por el Corán (textos sagrado) pero los fundamentalistas tratan de imponer su religión y sus leyes por la fuerza. 
Las leyes islámicas o SHARIA es un tipo de legislación que se aplica en algunos países musulmanes como Arabia Saudita, Irán, etc. que está basada en el Corán y en los relatos de las enseñanzas del profeta Mahoma. Las leyes islámicas regulan todos los aspectos de la vida humana (creencias, culto, derechos y deberes del individuo, actividades económicas, matrimonio, derechos de los padres, etc.).

Como rasgos específicos del fundamentalismo radical islámico podríamos señalar los siguientes:

- Unión de religión y política. El Corán es la ley y el Estado debe hacerla cumplir. Es lo que se denomina la SHARIA.

- OBLIGACIÓN PARA LOS CREYENTES. El musulmán tiene cinco obligaciones sagradas, establecidas en el Corán. Pero además el fundamentalista agrega una más: la obligación de luchar para que la sociedad sea islámica, haciendo uso de medios violentos.

- Empleo de la violencia para conseguir la sociedad islámica, la mayoría de los musulmanes rechaza este punto, ya que consideran al islam una religión de paz.

- RECHAZO A LA CULTURA OCCIDENTAL, con todo lo que representa: derechos humanos, capitalismo, globalización, etc.

TÁCTICAS Y MÉTODOS

- Los métodos utilizados para conseguir sus fines son muy variados, siendo los más destacables los atentados terroristas perpetrados en territorio occidental con los que buscan un gran impacto mediático por esa razón suelen producirse frecuentemente de madrugada o a primera hora de la mañana para que tengan la máxima repercusión en los medios de comunicación a lo largo del día. Pretendiendo siempre crear una sensación de enorme terror en los ciudadanos. 
- Una de las tácticas habituales entre los yihadistas es el atentado suicida. Esta táctica se emplea normalmente contra civiles, soldados y funcionarios gubernamentales de los regímenes por lo general occidentales que  se oponen a sus exigencias. La táctica del terrorismo suicida es vista por muchos musulmanes como contradictoria a las enseñanzas del Islam, sin embargo, los grupos que apoyan su uso a menudo se refieren a esos ataques como operación de martirio. Los inmolados y sus simpatizantes a menudo creen que los atacantes suicidas, como mártires de la causa de la yihad, recibirán la recompensa de ir al Jannah (paraíso).
- Los secuestros de grandes grupos de rehenes, en lugares públicos,  o en grandes vehículos de pasajeros, principalmente aviones también son empleados. Junto con los secuestros en masa, los terroristas yihadistas han hecho uso extensivo de la publicidad de los secuestros individuales finalizados con ejecuciones extremadamente sangrientas, normalmente decapitaciones de los secuestrados con un cuchillo, que a menudo son acompañadas de gritos de Allah-u-Akbar, Ala es grande. 
- Sus actuaciones y métodos no violentos, tienen como objetivo aumentar el número de simpatizantes mediante el proselitismo, o promoviendo partidos políticos islámicos.
- Todos los teóricos más importantes del islamismo radical se han dedicado a enseñar el odio, la violencia, y a justificar cualquier crimen que pudiese cometerse en el nombre del Islam. Argumentando con frecuencia que todo israelí y todo judío es objetivo por el hecho de serlo. No solo Israel es objeto de su odio, también los Estados Unidos, Rusia y Europa.
- Uso de un diverso sistema propagandístico para propagar sus ideas: por una parte las mezquitas y centros culturales, pero también páginas de Internet, publicaciones, revistas y periódicos, programas de televisión por satélite.

Textos extraídos de: Tiempo 4, Ciencias Sociales, Ed. Vicens Vives, España.
www.elmundo.es › Internacional

ACTIVIDAD.
1- Confeccionen un esquema que contenga una definición de fundamentalismo, la idea de “Sharia”, sus tácticas y métodos.
2- ¿Qué diferencias encuentra entre la cultura islámica y la cultura occidental en cuanto a la relación entre religión y estado?
3- Observe el mapa y mencionem un país musulmán donde se apoye la Sharia y uno en el que no se aplica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario