sábado, 27 de agosto de 2016

GRUPO 1.-  EL ISLAM

Definición: religión monoteísta instaurada por Mahoma (o Muhammad en árabe) en Arabia en el siglo VII d. C. y que  consagra el culto a Alá (“Dios” en árabe) La palabra Islam significa en árabe “sometimiento” y los creyentes del Islam se les denomina musulmanes que significa en árabe: “sometidos” o “sumisos” (obviamente a quién se someten es a Alá).


Ubicación geográfica: El Islam aparece en la Península árabe o Península arábiga, ubicada en Asia, la cual es la más grande del mundo (con 300.000 Km2) y donde predomina un clima caluroso y desértico.
SIMBOLOS:

("No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta")
Este es el principal rezo breve de los musulmanes
Personaje principal: El personaje principal de esta religión es Mahoma, es considerado el último Profeta. Un “profeta” es aquella persona que es mensajera de Dios, habla en su nombre y explica cuál es su deseo y su voluntad) y quién:

-  Comienza a predicar en las ciudades de La Meca y La Medina y a pesar de la oposición de los idolatras (los que creían en varios dioses) desde el 622 d. C, Mahoma inicia la expansión masiva y a la fuerza del islamismo.
- A su muerte había conquistado toda la Península arábiga. Sus sucesores expandirán más su religión.
Expansión del Islam: El Islam luego de conquistar toda la Península árabe se fue expandiendo militarmente por el mundo:
1-    Conquistó todo el Medio Oriente: Persia, Mesopotamia, Fenicia e Israel.
2- Invadió y dominó Egipto y todo el norte de África
3- Llegó a Europa a través de la Península ibérica que conquistó casi toda y se mantuvo allí por 700 años.
4-. Se expandió al Este llegando incluso a las fronteras occidentales de China, creando un vasto imperio (el Imperio Árabe).
Características del Islam:
Como toda religión, posee características propias, estas son:
1- Su Dios es Alá (“Dios” en árabe) que es un Dios único y sin hijo. Es calificado como “el piadoso, el misericordioso y el todopoderoso”. Alá no puede ser representado por ningún dibujo, así que lo único que pueden hacer los musulmanes para explicar gráficamente su presencia, es escribir su nombre y adornarlo, como se ve en esta imagen.


2- Su libro sagrado es el “Corán” (“lectura” en árabe), que es como su “Biblia”. Allí se recopila la vida de Mahoma y las principales enseñanzas de su religión.
3- Su templo principal es la Mezquita, (“sitio de postración” en árabe) que es el edificio que usan para rezar, orar y realizar sus cultos. Es un edificio que tiene unas torres llamadas “minaretes” desde donde se llama a los musulmanes a rezar. El que los llama se le denomina "Muecín" y llama a los musulmanes gritando: "Alá es grande". El sacerdote se llama "Imán" y es quién lee e interpreta el Corán para la comunidad reunida en la Mezquita.

4-Sus rituales más importantes y comunes son:
a) Deben rezar 5 veces al día, en dirección a la Meca, ciudad santa del Islam.
b) El día viernes es un día santo, y es el día que van a la Mezquita
Mezquita azul, Estambul, Turquía.


c) Deben ir en peregrinación aunque sea una vez en la vida, a la ciudad santa de La Meca. Que es la ciudad donde nació Mahoma, comenzó su predicación del Islam, y desde donde se inició la expansión del Islam al mundo.
PEREGRINACIÓN A LA MECA


En la actualidad los musulmanes se dividen en dos grandes grupos:
1. Los Sunitas, que son más moderados y son la mayoría numérica del Islam. Son los que viven actualmente en casi todo el Medio Oriente, Norte de África y el resto del mundo (Indonesia, India, Pakistán, Europa y América)
2. Los Chíitas, que son los más radicales y ortodoxos y son minoría en el mundo musulmán. Sólo habitan en Irán, parte de Irak y el sur del Líbano.

LAS OBLIGACIONES DE UN MUSULMÁN.
Los 5 pilares del islam constituyen el marco de vida musulmana y son: la fe, la oración, la preocupación por los necesitados, el ayuno y la peregrinación a La Meca para los que puedan llevarla a cabo.
1. LA FE :  ''No hay mas dios que Alá y Mahoma es su profeta''. Otra fórmula es: ''Atestiguo que no hay divinidad fuera de Dios y que Mahoma es el profeta enviado de Dios''.



Estas fórmulas ponen de relieve el carácter monoteísta de la fe islámica, que rechaza el politeísmo y la idolatría y al mismo tiempo proclama a Mahoma como el profeta que transmite el mensaje o revelación de Dios a la humanidad.
2. LA ORACIÓN
Salat es el nombre que reciben las oraciones obligatorias que se rezan 5 veces al día y que son un lazo directo entre el creyente y Dios. No hay autoridad jerárquica en el islam ni sacerdotes y, por ello, las oraciones las dirige una persona letrada que conozca el Corán y que la comunidad elige..
Las oraciones se rezan al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del Sol y por la noche y, de este modo, determinan el ritmo de todo el día. Aunque es preferible rezar colectivamente en una mezquita, un musulmán puede rezar en cualquier lugar, en el campo, en la oficina, en la fábrica o en la universidad. Las personas que visitan el mundo musulmán se quedan impresionadas por el carácter primordial que la oración tiene en la vida cotidiana.
 Un vídeo de musulmanes rezando:  https://www.youtube.com/watch?v=PsNpAJu1gZ0
3. EL ZAKAT
Uno de los principios más importantes del Islam es que todo pertenece a Dios y que por tanto, la riqueza la tienen los hombres en depósito. La palabra Zakat significa ''purificación'' como ''crecimiento''. Nuestras posesiones se purifican reteniendo una parte para los necesitados y, como la poda de los árboles, este corte trae consigo un equilibrio y fomenta un nuevo crecimiento.
Cada musulmán calcula su propia Zakat de forma individual y consiste en el pago anual del dos y medio por ciento del capital de cada uno.
Una persona piadosa también puede dar tanto como quiera como Sadaqa y lo hace preferiblemente en secreto. Aunque esta palabra puede traducirse como "caridad voluntaria" tiene un significado más amplio.
El profeta dijo: "Incluso salir al encuentro de tu hermano con una cara sonriente es caridad".
4. EL AYUNO EN RAMADÁN
Durante el mes de Ramadán, noveno mes del año islámico, el musulmán debe abstenerse de comer, beber, fumar, perfumarse y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el anochecer. El ayuno se rompe todas las tardes con un dátil, un pellizco de sal y un sorbo de agua. Por la noche se levantan estas prohibiciones. La cena de ruptura del ayuno es un signo de fraternidad.
Durante este mes cambia el ritmo de vida, y se dedica más tiempo a la reflexión, relaciones humanas, solidaridad, celebraciones.
El ayuno comienza con una fiestas de preparación, la ''noche del perdón'', en la que los musulmanes olvidan las ofensas mutuas y se reconcilian. Pero la que más destaca es la fiesta del final del ayuno, que todos celebran llenos de alegría, vistiendo sus mejores trajes, preparando exquisitos manjares, adornando las casas y las calles, visitando a los amigos, haciéndose regalos.
Musulmanes comiendo después de un día de ayuno en Ramadán.
5. LA PEREGRINACIÓN
La peregrinación anual (Hayy) a La Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla. Cerca de 2 millones de personas van a La Meca todos los años de todos los rincones del planeta.

ACTIVIDAD.-
1-    ¿Cuáles son las características originales de la religión islámica?
2-    ¿Qué importancia tiene el profeta Mahoma?
3-    ¿Qué aspectos tienen en común con el cristianismo? ¿Podría establecer alguna diferencia? ¿Cuál?
4-    ¿Cuáles son las obligaciones de todo musulmán? ¿Cuál te llamó la atención?

5-    Con la información de las respuestas a las preguntas confecciona un esquema sobre el islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario