domingo, 25 de septiembre de 2016

EL TERCER MUNDO: LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

En la actualidad en nuestro planeta el 20 % de la población posee el 80% de la riqueza, es un dato que nos permite reflexionar sobre la distribución de la riqueza en el mundo.

Se denomina Tercer Mundo a un conjunto de países menos desarrollados (subdesarrollados), no industrializados, pobres,  localizados con excepciones, en el SUR del planeta para diferenciarlos de los países del NORTE que serían los países industrializados, desarrollados y ricos. La expresión NORTE-SUR se generalizó luego de la caída del bloque socialista para remarcar esas diferencias económicas y de nivel de vida.

Los países tercermundistas se localizan en el continente africano, asiático y latinoamericano.
Fue en 1952 que el economista y demógrafo francés, Alfred Sauvy utiliza por primera vez el término “Tercer Mundo”, comparando a los pueblos subdesarrollados con el Tercer Estado en la época de la Revolución Francesa.
Durante la guerra fría, en 1955 con la Conferencia de Bandung (Indonesia) se origina el concepto de “PAÍSES NO ALINEADOS”,  es decir aquellos países subdesarrollados con problemas económicos y sociales comunes que pretendían no involucrarse en el conflicto ideológico que lideraban los EEUU y la URSS y sus respectivos bloques.
En la actualidad los términos Tercer Mundo y tercermundista son sinónimos de subdesarrollo, países pobres, muchos autores han llamado a estos países como “atrasados·, “subdesarrollados”, “en vías de desarrollo”, “países periféricos”, los que representan el 75% de la población mundial y se encuentran localizados en las zonas tropicales y subtropicales, hecho que justificó expresiones como “geografía del subdesarrollo”. También se habla de enfrentamiento “norte-sur”. Otros autores hablan de “países centrales” para referirse a las grandes potencias capitalistas, desarrolladas, cuyas grandes empresas multinacionales deciden qué invertir y donde invertir. Mientras que los “países periféricos” son los países productores de materias primas y alimentos, siendo dependientes de los países centrales. Los países periféricos desde el siglo XIX han tenido un modelo de “Crecimiento hacia afuera”, es decir, han adecuado sus economías a las necesidades de las potencias centrales  y no en beneficio propio.

INDICADORES DEL SUBDESARROLLO

Algunos indicadores son:
  • Dependencia de grandes potencias. Los países desarrollados controlan las grandes fuentes de materias primas. Estos venden muy caros sus productos industriales y tecnológicos a los países subdesarrollados y a estos no les quedaba más remedio que vender sus productos a muy bajo costo.
  • Economía endeudada
  • Baja renta por habitante (PBI). La renta o PBI es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población. Mientras un país del primer mundo como Luxemburgo en 2015 es de 101.450 dólares por persona, EEUU es de 55.836 U$S, Alemania: 41.219 U$S, países pobres como el Congo es de 456 U$S por habitante, Afganistán: 590 U$S, Haití: 828  U$S. Uruguay tiene una renta de 15.573 dólares. (Datos del Banco Mundial, año 2015)
  • Subalimentación: Ingestión alimentaria inferior a las 2.000 calorías diarias y ausencia de proteínas y otros nutrientes en la dieta, lo que provoca problemas para el crecimiento de los niños. Intermitentemente, al compás de los vaivenes meteorológicos, hambrunas que diezman la población. La ONU considera que 800 millones de personas están subalimentadas.
  • Alto crecimiento demográfico, provocado por la elevada natalidad, superior al 2% anual.
  • Baja esperanza de vida al nacer, un promedio de 20 años menos que en un país desarrollado.
  • Escasa densidad de las infraestructuras. Inexistencia de una red de transportes moderna, de organización estadística, etc.
  • Predominio del sector agrícola, sin mecanización ni modernización de los sistemas de cultivo. Consecuencias: dependencia de las condiciones naturales; elevado empleo de mano de obra, que alcanza hasta el 50% de la población activa; trabajo precoz de los niños en labores agrarias.
  • Industrialización mínima. Habitualmente de tipo extractivo (minas) o que exige empleo de abundante mano de obra. Dependencia del exterior, en cuanto a la tecnología y la comercialización de los productos.
  • Altas tasas de analfabetismo
  • Gran cantidad de desempleo y subempleo.
Dentro del término genérico de Tercer Mundo no todos los países son iguales, las diferencias entre ellos son enormes y no todos tienen las mismas posibilidades de salir del subdesarrollo. 
Podemos clasificar a los países subdesarrollados en tres áreas geográficas caracterizadas cada una de ellas por un grado de desarrollo económico diferente. 

1. 
Países musulmanes (norte de África y Oeste de Asia). Son países con muchas posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza petrolífera, pero lógicamente no todos presentan las mismas características, mientras los países de la Península Arábiga tienen un nivel económico alto debido a los ingresos por el petróleo (Arabia, Kuwait...), en Afganistán se vive como se vivía hace cien años.
2. 
Iberoamérica, Este y sur de Asia. Son países en los que se han tomado medidas hace años para salir del atraso crónico en el que se encuentran, se les califica de países emergentes o con bastantes posibilidades de llegar al club de los países desarrollados: Méjico, Brasil, China, Malasia, Tailandia, Filipinas, entre otros.
3. Países menos adelantados: 
América Central y Andina, interior de Asia y el África Negra. Son los países con menos posibilidades, países donde el hambre y la miseria están generalizadas, que conocen todo tipo de problemas tales como trata de blancas, prostitución infantil, sida. Son países que tienen escasas posibilidades de escapar de esta situación.

CONSECUENCIAS DEL SUBDESARROLLO
Inmigración.      
Guerras civiles y movimientos guerrilleros.
Inestabilidad política y social.
Sobreexplotación de los recursos.
Pandemias.
Hambrunas



No hay comentarios:

Publicar un comentario