jueves, 19 de mayo de 2016

Evolución de EEUU después de 1945

LA EVOLUCIÓN DE EEUU DESPUÉS DE 1945.

LA ECONOMÍA.

     La economía capitalista mundial vivió entre 1945 y 1973 lo que se ha denominado como  “los treinta años gloriosos”, años caracterizados por la estabilidad, el crecimiento y la prosperidad en: EEUU, la Comunidad Económica Europea (C.E.E.) y Japón.
   Durante los quince años posteriores a la guerra mundial, hasta la creación de la CEE y la recuperación de Japón, EUU ejerció, sobre todo el mundo capitalista, un dominio económico sin rivales. Con el 3% de la población del planeta, EEUU se aseguró más de la mitad de toda la producción mundial. Además en el plano monetario, el dólar no tenía competidor. La solidez de la moneda norteamericana se basaba en el hecho de que el país poseía 2/3 de todo el oro mundial y en la firmeza de su economía. La clave de esta superioridad debe buscarse en el control de la tecnología de punta, en la productividad de sus empresas y en la eficacia de los métodos de gestión empresarial. Los progresos tecnológicos se produjeron en el campo de la siderurgia (nuevas técnicas de laminado, acero), de la electrónica (transistores, rayos láser, microelectrónica) y de la química (plástico, fibras sintéticas. También se produjeron cambios notables en el área informática y de la robótica aplicada a la industria (por ej. automotriz).
El aumento y la diversificación del sector servicios, fue junto con el industrial, el gran protagonista del crecimiento económico. Así, un porcentaje cada vez mayor de la población se ocupó en el sector terciario (comercio, turismo, transportes, etc.), de manera que éste incluso llego a superar al sector industrial.
Esta nueva etapa reforzó aún más la tendencia a la concentración empresarial. Entonces, más que nunca, la internacionalización de los mercados, y la necesidad de grandes centros de investigación y de técnicas más complejas  favorecieron el surgimiento de empresas gigantescas que superaban el marco del mercado nacional. Son las llamadas multinacionales, que presentan la particularidad de contar con su centro de decisión en el país de origen y en las sucursales sus centros de producción, algunos ejemplos Ford, General Motors, Coca Cola, etc. Extraído y adaptado de: “Actual. Historia del mundo contemporáneo”, Ed. Vicens Vives, Bachillerato, España, 2000.

A MODO DE ESQUEMA SÍNTESIS:
-          Expansión del aparato industrial.
-          Supremacía tecnológica, ej. industria electrónica.
-          Predominio del dólar como moneda.
-          Dimensión de sus empresas, por ej. Ford y General Motors controlan en 1964 el 95% del mercado.
-          Con el 3 % de la población concentra el 50 % de la riqueza





LA SOCIEDAD:  EL ESTILO DE VIDA AMERICANO.


         Estilo de vidaforma en que una sociedad entiende la vida.Se expresa en varios ámbitos del comportamiento: trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, costumbres, vivienda, en la relación con los objetos, con el entorno, la posesión de bienes y en las relaciones interpresonales.etc.

EL ESTILO DE VIDA AMERICANO:      “AMERICAN WAY OF LIFE”.

Se manifestó a través de la sociedad de consume y la difusión a todo el mundo capitalista, a través de los medios de comunicación (diarios, revistas, radio, televisión, cine) de pautas culturales como: vestimenta, alimentos, música, pintura, literatura, etc.. Y también ideales y valores como la democracia,  la libertad, el individualismo, la seguridad, la confianza en sí mismo, etc.
La pregunta clave que nos debemos hacer es sí este estilo es un modelo a imitar. Por ejemplo, durante el régimen de ocupación norteamericano sobre Japón, este país se recuperó económicamente, pero también los japoneses adquirieron como propio dicho estilo de vida.


    

“Este estilo de vida vinculado a la sociedad de consumo fue posible gracias al período de prosperidad económica que el país vivió desde la guerra mundial. Y a cambios en el mundo de la producción y del trabajo. A partir de 1945, el modelo de Henri Ford de producción en serie se aplicó a todas las industrias automotrices del mundo y también a sectores como el de comida rápida al estilo McDonals , uno de los grandes éxitos empresariales de la posguerra.
La difusión de teléfonos, heladeras, lavadoras, y más tarde, televisores y otros bienes de consumo durables confirmaba que los sectores medios y la propia clase trabajadora gozaban de un bienestar que ya no estaba restringido a los ricos.
Objetivos políticos de primer orden, como el pleno empleo, y la contención del comunismo llevaron no sólo a EEUU sino a distintos gobiernos europeos a la necesidad de la intervención del estado en la economía, el estado asumía un papel protagónico como agente económico conviviendo con la empresa privada. Se trata del Estado de Bienestar, aquel que destina gran parte del gasto público en mejorar la calidad de vida de la población, como la salud, la educación, la seguridad social, subsidio por desempleo, etc.
Con relativa independencia de estas transformaciones tuvo lugar un importante fenómeno demográfico llamado “baby boom”: se trato de gran aumento de los nacimientos después de la Segunda Guerra Mundial, asociado al retorno de los hombres del frente de combate. En los Estados Unidos puede ubicarse entre 1946 y 1957, con un pico entre 1946 y 1949. (Cabe destacar que este fenómeno demográfico es coyuntural y breve)
 La combinación de la expansión del capitalismo durante los “treinta años gloriosos” y el baby boom tuvo efectos diversos e importantes, algunos de los cuales perduran hasta hoy. Por una parte, como era obvio, en el mediano plazo creció el número de jóvenes y, a comienzos de los sesenta, los muchos niños nacidos al fin de la guerra eran ya adolescentes de alrededor de quince años. En el marco del estado de bienestar y del crecimiento económico, tales jóvenes disponían, además de cierta capacidad de consumo, aun si pertenecían a los sectores obreros o populares. Pronto, ese segmento de población se convirtió en un mercado importante… las empresas les suministraron las marcas culturales y materiales que los distinguían como un grupo relativamente autónomo (jean, el rock,el disco etc.).”
 Extraído de “Historia del mundo contemporáneo” Santillana, Bs.As., 2007

EL MODELO DE FAMILIA EN EL MUNDO DESARROLLADO.

“Hasta mediados del siglo XX, el modelo familiar de la inmensa mayoría de la humanidad compartía una serie de características: la existencia de matrimonio formal, en el que el hombre trabaja y la mujer es ama de casa, con relaciones sexuales limitadas al ámbito conyugal; el poder del marido, de los padres sobre los hijos o de los ancianos sobre los jóvenes. La familia constituía una estructura  básica de padres e hijos como núcleo fundamental. Pero en las últimas décadas del siglo XX, este modelo empezó a cambiar, el número de hijos por familia descendió y las parejas con dos o hasta un hijo se hicieron habituales….Los cambios de modelo de familia están vinculados a los cambios en las relaciones de pareja, a los hábitos sexuales y al nuevo papel de la mujer (lucha por la igualdad, movimiento feminista). Durante los años 60 y 70 aparecieron los anticonceptivos (pastilla), la legalización del divorcio y la igualdad legal de los hijos habidos fuera y dentro del matrimonio, fueron pasos hacia esa nueva concepción de las relaciones personales, sentimentales, sexuales y familiares.”
Extraído de “Actual. Historia del Mundo Contemporánea”, ob.cit.                                                                                


LECTURA

De las necesidades básicas al consumismo: “ A ninguna persona hambrienta que esté sobria se le podrá convencer de que se gaste su último dólar en algo que no sea comida. Pero a un individuo bien alimentado, bien vestido, con una buena vivienda, con automóvil, y en general bien cuidado se le puede convencer de que escoja entre una máquina de afeitar eléctrica y un cepillo dental eléctrico. Junto con los preciso y los costos, la demanda pasa a estar sujeta a planificación…” Galbraith, John: “El nuevo estado industrial, Ariel, Barcelona, 1984.


LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE A TRAVÉS DEL ARTE.

EL “ARTE POP”: Corriente pictórica de los años 60.

Estos artistas representan imágenes de la sociedad de consumo (objetos industriales, carteles), personajes del cine o de la política. Logran una nueva estética (idea de belleza) adecuada a los tiempos de la sociedad de consumo, utilizando técnicas como el collage, el óleo o la serigrafía.


                                         
La sociedad norteamericana: imagen y realidad.


SOCIEDAD “REAL”
          practica

DISCRIMINACIÓN RACIAL.
 PERSECUSIÓN IDEOLÓGICA(macartismo).
 CONSUMISMO.
 Intervencionismo militar: Guerra de Corea, Vietnam.


SOCIEDAD “IDEAL”.
         proclama

        * IGUALDAD.
   * LIBERTAD.
   * AUSTERIDAD.
   * RESPETO AL
   * DERECHO DE OTROS
    PUEBLOS










EL LEGADO DE LOS HIPPIES


         INTERÉS POR LA ECOLOGÍA.
         IDEAL DE VIDA SANA.
         INCORPORACIÓN DE DISCIPLINAS ORIENTALES.
         MAYOR LIBERTAD SEXUAL.



ALGUNOS DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS:

          MARTIN LUTHER KING :“De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción”.




No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos los años de notable paciencia, hasta el punto de que, en ocasiones, hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustaba el modo en que nos trataban. Pero esta noche estamos aquí para liberarnos de esa paciencia que nos ha hecho pacientes con algo tan importante como la libertad y la justicia". Martin Luther King.

“Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano". Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Mississippi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño!” Martin Luther King: Fragmentos del discurso leído el 28 de agosto de 1963 en el Lincoln Memorial, durante la histórica marcha sobre Washington.






    





      









          



No hay comentarios:

Publicar un comentario