jueves, 5 de mayo de 2016

            


a: EL ORDEN INTERNACIONAL DE POSGUERRA.

LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (O.N.U) (1945).

ACTA FUNDACIONALCAPÍTULO I  - PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS

Artículo 1 - Los propósitos de las Naciones Unidas son:

1.     Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
2.     Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
3.     Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión…
                       

         



                                            Cascos azules uruguayos en el Congo (2008).-







            “El aspecto más destacable de las Naciones Unidas es su red de organismos asociados. Entre ellos, la UNESCO se enfrenta a los problemas de la educación, la FAO al drama del hambre, un Comisionado especial se ocupa del creciente problema de los refugiados, la UNICEF, de la infancia, la OMS, de las epidemias y enfermedades contagiosas, etc.” Tiempo 4, Ciencias sociales, Ed. Vicens Vives.


ACTIVIDAD.

1-         ¿Cuáles son los objetivos de las Naciones Unidas?
2-         ¿Cuál es la misión de cada uno de sus órganos de gobierno? ¿Y de sus organismos asociados?



Declaración Universal de los Derechos Humanos – ONU – 1948. (selección de artículos)

Artículo 1 –“ Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2 -     1- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona…
Artículo 3 - Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5 - Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 7- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 9 - Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 13 - 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 19 - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20 - Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Artículo 23 - 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquier otro medio de protección social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24 - Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25 - 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Artículo 26 - 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales….”

ACTIVIDAD.   3-        Este es un relato de ficción, creado para la clase. Reproduce hechos que pueden sufrir los inmigrantes indocumentados en distintos países. Lean atentamente el texto y expliquen que artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos no se cumplen a los largo de este relato y en qué forma no se respetan.

A la ciudad de Miami llegó una familia de inmigrantes de Haití, un matrimonio muy pobre con cinco hijos. El padre trabaja haciendo zanjas por un sueldo insuficiente, fue lo único que pudo conseguir sin documentos de residencia. Los hijos mayores trabajan en la venta callejera. La madre cuida al hijo más pequeño, un bebé de meses.
Alquilan un apartamento en un edificio ruidoso y se “colgaron” de los cables de electricidad para tener luz. La cañería no funciona por lo que hacen sus necesidades en un balde y deben comprar bidones de agua para evitar enfermedades, ya que no tienen seguro médico.
A su hija adolescente la inscribieron en una secundaria pública. Los otros alumnos se burlaban de ella por su pobreza y porque era extranjera, por sus dificultades quedó repetidora. Por eso la sacaron del liceo y la dejaron a cargo del hermano menor. Por ahora nadie de la familia puede leer o escribir en inglés.
Al padre lo encarcelaron por sospechoso de robo. En la comisaría los policías hicieron que el padre confesara varios delitos después de horas sin comer ni dormir y varios golpes. El detenido firmó una confesión que no podía leer. Luego el juez lo liberó porque el abogado de oficio demostró que la confesión era ilegal. Pero la empresa lo despidió porque no quieren un indocumentado que estuvo preso.

 Actividad 4-        Lea atentamente los artículos de la Declaración de Derechos Humanos y ubíquelos según corresponda a: derechos de la persona; derechos políticos, derechos económicos y sociales.




















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