domingo, 30 de octubre de 2016

DESCOLONIZACIÓN EN AFRÍCA:

 Túnez y Marruecos se independizaron de Francia fácil y pacíficamente. Argelia tuvo una independencia muy difícil. Las fuerzas nacionalistas argelinas (Frente de Liberación Nacional -FLN-) iniciaron una guerra de liberación en 1954. En 1962 se constituyó la República Popular y Democrática de Argelia, socialista.

Los británicos abandonaron sus colonias voluntariamente. Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Tanzania y Uganda consiguieron sin problemas la independencia, entre 1960 y 1965. En Kenya se tuvieron que enfrentar con una guerrilla nacionalista, que consiguió vencer a los ingleses. En 1963 alcanzaban la independencia. Los colonos ingleses de Sudáfrica se negaron a abandonar sus privilegios y, en el año 1961 proclamaron la República Sudafricana, gobernada por una minoría blanca que practicaba un régimen de segregación racial (apartheid). En 1990, Nelson Mandela, de raza negra, subió al poder y se democratizó la vida política de este país.

Los procesos de independencia de Congo, Angola y Mozambique fueron problemáticos. Hubo guerra con Portugal. Al final, consiguieron la independencia, el Congo en 1960 y Angola y Mozambique en 1975.
La rápida descolonización asiática influyó en la acelerada toma de conciencia de los pueblos de Africa. Las etapas más importantes de la descolonización africana se cumplieron entre 1956 y 1962; estos pocos anos bastaron para terminar con una forma de dominación que llevaba establecida, en ocasiones, hasta un siglo. Ghana, la antigua Costa de Oro, fue el primer Estado independiente en 1957. Siguió una ininterrumpida racha de independencias, sobre todo en 1960: Nigeria, Somalia, Sierra Leona y Tanganica.

El Congo, dominio belga, desencadenó uno de los procesos de descolonización más problemáticos. La rápida huida de los colonos belgas (técnicos, oficiales y funcionarios) dejaron al país sumido en el caos. Después, se vivió la separación de una de las provincias congoleñas, Kananga. El asesinato del líder independentista Lumumba, junto con todo ese conjunto de factores creó un clima de guerra civil, donde incluso llegaron a intervenir tropas de la ONU. Las provincias secesionistas acabaron reintegrándose y, con ello, se firmaría la paz.

La descolonización africana tendría un carácter distinto de la asiática. La falta de grandes núcleos de población homogénea en raza, cultura, religión, etcétera, ocasionó enfrentamientos tribales, separación de provincias y, en gran cantidad de nuevos países, dictaduras personales, ante la imposibilidad de que funcionara un sistema liberal o parlamentario. Las secuelas de la colonización —falta de cultura, nula práctica por parte de los africanos en asuntos de gobiernos de naciones, atraso económico y social— se hicieron evidentes con negros ribetes en los países independizados.

ACTIVIDAD:

1-            Lee atentamente la síntesis sobre la descolonización en Äfrica, indica algunas características específicas del proceso en este continente.

Fragmento de la película: “La Batalla de Argel”.-


(Inicio de la película "La batalla de Argél" de G Pontecorvo. Plantea la situación de la colonia francesa en Argelia en la década de los años 50 del siglo XX, cuando está a punto de comenzar la movilización  por la independencia)

ACTIVIDAD   2 -A partir del fragmento de la película “La batalla de Argel” responde: ¿Cuál es la situación de los argelinos respecto a los franceses? ¿Cuál fue la vía de acceso a la independencia en Argelia? ¿Qué religión predomina en Argelia?

Videos sobre la situación del Congo: pasado y presente.


ACTIVIDAD 3.-

A partir de los breves videos sobre el Congo responde:,  ¿cuál fue el papel de las grandes potencias que lideraron el mundo después de 1945?.  ¿Cuál es el interés de esas grandes potencias? ¿Recursos naturales? ¿Qué sucede en la actualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario